Lane United FC exhibe recursos en su primera victoria como visitante en PDL

By: Inaki Gonzalo
May 9th, 2016

Victoria de recursos de Lane United en Terpenning Recreation Park, Beaverton, ante Timbers U-23 en el primer partido de la temporada de PDL 2016. El conjunto dirigido por Galas y Cappelletti controló el ritmo del partido y capitalizó el gol conseguido en la primera mitad por Braaten, demostrando amoldarse con solvencia a las dificultades que la fecha inaugural del campeonato planteaba para ambos equipos. 

Sin un solo delantero específico disponible-Ricky López-Espin y Alberto Cobos llegan en unos días-, Galas usó una dupla atacante de altura, con el defensa central Tomasevic y el espigado centrocampista de OSU Braaten, con la intención de fijar y mantener ocupada a la defensa de Timbers U-23. Por su parte, a la espera de la llegada de piezas claves en su organigrama defensivo y ofensivo-Fives, Langsdorf, Johnson o Hume, entre otros- Jim Rilatt puso en campo un combinado de jugadores de la academia de Timbers junto a piezas con exitosa experiencia en PDL, caso del dúo de atacantes, ex de Lane United FC, Mueller y Jones.

Transcurridos apenas tres minutos de juego, parecía que la pólvora que Mueller (Mejor jugador joven de la temporada 2015) y Jones mostraron el año pasado como jugadores del equipo del condado de Lane, se transfería de inmediato al conjunto de la ciudad de Portland, pues fue el corpulento Mueller quien dispuso de dos buenas ocasiones para que Timbers abriera el marcador de inmediato. Sin embargo, fue Lane United quien consiguió en el minuto once, el gol que a la postre le dio los tres puntos. Una presión alta del equipo visitante produjo indecisión entre la defensa y el arquero Nelson, que fue aprovechada por Nino para disponer un centro medido al centro del área perfectamente embocado en remate de primera por Braaten.

Los recursos de Lane United FC

Apenas una semana de entrenos, con numerosos jugadores nuevos, con algunos jugadores que llegan por vez primera al soccer estadounidense, transforman este primer partido de temporada en una prueba de fuego donde se puede sucumbir o salir airoso. El marcador final en Beaverton hace justicia a quien acabó superado por las circunstancias (Timbers U-23), y a quien, por el contrario, supo sobrellevarlas con paso firme hasta el pitido final (Lane United FC).

No sólo tuvo que hacer frente a una plantilla sin delanteros, sino que John Galas veía como dos de sus piezas fundamentales del mediocampo, Van der Velde y Sasivarevic, sufrían lesiones apenas cumplida la media hora de juego, a pesar de que el pivote holandés pudo continuar sobre el terreno de juego hasta el final de la primera parte. Sus reemplazantes, Velázquez y el recién llegado-sin apenas haber cumplimentado una sesión con sus compañeros- LaGro cumplieron con eficiencia en su labor de estabilizar la línea de medios del equipo. En línea con este argumento, merece una mención especial la labor del hoy lateral derecho de Lane United FC, Nino, quien sin haber entrenado una sola vez con el equipo se desempeñó con solvencia en la fase defensiva, además de ser el asistente del gol decisivo del encuentro durante los cerca de setenta minutos que estuvo sobre el terreno de juego. Ward, que hubo de entrar en sustitución de Terrón-con problemas musculares- cumplió asimismo con solvencia tanto en la posición de lateral izquierdo como en la suya más natural, de lateral derecho.

El control de Lane United FC  

Binder y Rydstrand controlaron el tempo del partido. Con la aparente sencillez de quienes crean situaciones favorables a partir de la asociación, austriaco y sueco- con el acompañamiento del español Terrón durante la primera parte- delinearon con maestría los compases del juego de Lane United FC, desde la distribución, la pausa-más de Binder-, la osadía-más de Rydstrand- y la fe en la eficacia del juego colectivo.

Heart & Soul

No era una tarea fácil a la que se enfrentaba la pareja de centrales Stadler y Noonkester- en su debut en PDL- con la misión de contener a su ex compañero y uno de los jugadores más decisivo de la competición, caso del Beaver Mueller. Con la excepción de los minutos iniciales en los que se vieron superados, el resto del encuentro Heart (Noonkester) & Soul (Stedler) aplacaron las embestidas del poderoso atacante de Timbers U-23. Nino y Terrón, nuevos al equipo y la competición, destacaron asimismo cuando hubieron de empeñarse en las coberturas defensivas desde sus posiciones de laterales.

El movimiento táctico del partido: Galas sustituyó pieza por pieza, dando entrada a Mich LaGro en lugar del lesionado Van der Velde. Aunque LaGro se desempeña normalmente en Creighton como defensa central y no como pivote-posición en la que hubo de jugar- tuvo una actuación muy destacada. Para ello, pues, fue acertado que Galas se decidiera por no modificar más elementos de un equipo que, hasta el momento, estaba funcionando con mucha solvencia.

El jugador del partido: Joel Rydstrand. Su habilidad para crear superioridad numérica a través del juego combinatorio fue crucial para que Lane United FC mantuviera el control del juego.

El dato: La victoria frente a Timbers U-23 supone el primer triunfo como visitante en la historia de la joven franquicia del condado de Lane, que apenas inicia su tercera temporada en PDL.

Victoria del colectivo: Con la excepción del portero suplente Dickey, todos los jugadores disponibles de Lane United FC contribuyeron en la histórica victoria frente a Timbers U-23, pues Stevens, Filho y Mora disputaron importantes minutos en el tramo final del encuentro.